Áreas de Acción

Agro Tech

Para el año 2.050 seremos 9.000 millones de personas en el mundo con una necesidad común y conjunta ALIMENTO; según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Colombia es uno de los 7 países llamados a ser despensa de alimentos para el mundo y no es de extrañar pues el país cuenta con 40 millones de hectáreas para uso agrícola y pecuario y es el segundo país con mayor biodiversidad. En torno a dicha necesidad fundamental es nuestra misión promover proyectos que impriman tecnología al campo buscando mayor productividad, eficiencia y sostenibilidad en el sector.

Conectividad Satelital y Terrestre

A través de los satélites geoestacionarios que hoy tienen alcance sobre Colombia podemos obtener una cobertura total en el territorio nacional, permitiendo así el acceso de nuestro campo a la productividad, a nuevos mercados, al resto del mundo. Respecto a la afirmación “es un servicio costoso”, nosotros respondemos que NO, no lo es si se observa a la luz del costo de oportunidad, ¿cuánto pierde Colombia, (país despensa del mundo), por no explotar todo su potencial agrícola?. Como complemento a la conectividad satelital promovemos proyectos en los cuales podamos hacer uso de la infraestructura de fibra óptica existente para potencializar las comunicaciones y delinear autopistas digitales con una buena relación Costo/ Beneficio, así los usuarios finales, en cada población, vereda, corregimiento, ciudad y departamento podrán contar con los beneficios satelitales de conectividad y contenido.

IoT

Al promover la conectividad en regiones agrícolas y/o apartadas en el país damos paso al IoT, (internet de las cosas), tecnología que promueve la captura masiva de datos en pro de eficiencias y mayor productividad en los procesos, mejores diagnósticos y por ende mejores decisiones gracias también a la analítica de dicha información, big data e IA, entre otras. Esto circulo virtuoso hace posible llegar a la agricultura de precisión mediante la automatización de procesos, envío de alertas y detección de anomalías, entre otros.

Tele Educación

Solo mediante el conocimiento se puede transformar la vida de las personas y generar un valioso capital humano, es por esto que una de las prioridades de la Agencia Espacial de Colombia es usar la tecnología espacial para promover proyectos de educación técnica y virtual, que tengan impacto social en el mayor porcentaje de la población, generando condiciones de equidad, sin importar su ubicación geográfica o su condición socio económica.

Salud Digital

La salud es un derecho fundamental y un elemento esencial de la dignidad humana. Colombia cuenta con uno de los mejores sistemas de salud a nivel mundial, sin embargo existen brechas considerables entre las coberturas y calidad del servicio en zonas urbanas y rurales, con tecnología espacial queremos cerrar dichas brechas, velando porque el servicio se preste siempre bajo parámetros de calidad y de equidad.

Inclusión Financiera

El acceso masivo de la población al sistema financiero es un elemento vital para el desarrollo económico en Colombia, poder llevar sus servicios a cada vez más personas en el territorio nacional es la finalidad de la inclusión financiera y ello es factible mediante el uso de tecnología espacial. En una primera fase y de la mano de nuestros socios estamos creando un perfil de riesgo acorde con la actividad económica de nuestros campesinos, esto facilita a los bancos la colocación de recursos al contar con información confiable y actualizada sobre los diferentes perfiles y promueve el desarrollo de productos financieros que se ajusten a las necesidades del país.

Cubesats

Mediante el desarrollo de Cubesats, satélites funcionales de bajo costo, buscamos aportar al campo soluciones específicas de amplio impacto.

Medio Ambiente y Clima

Para proteger nuestra diversidad y recursos naturales es necesario contar con las herramientas que permitan hacer un seguimiento a las actividades que se desarrollan en zonas de reserva, de igual forma aquellas que permitan identificar comportamientos o sucesos anormales generando alertas en tiempo real para que las entidades de control puedan tomar las acciones del caso y evitar daños irreversibles.

Inteligencia Geoespacial

Colombia requiere un desarrollo territorial sustentado en inteligencia geoespacial, concepto que contempla aplicaciones de defensa, seguridad, inteligencia, características del territorio, ubicación de recursos, polos de desarrollo, zonas con potencial de crecimiento, entre muchas otras. La inteligencia geoespacial permite diseñar la forma en que el país se desarrolla y tomar decisiones conforme el mismo evoluciona.

Defensa del Territorio

La custodia y protección de nuestras fronteras, cielos, ríos y mares es uno de los principios fundamentales del Estado, sin embargo, las extensas fronteras y las difíciles condiciones geográficas en Colombia hacen que está sea una ardua tarea para nuestras fuerzas militares; mediante el uso de tecnología satelital es posible monitorear en tiempo real el territorio, con mayor eficiencia y a menores costos logrando así un aporte significativo a la seguridad nacional.

Cerrar menú